Uno de los jugadores más talentosos y especiales que ha tenido el futbol mexicano ha sido, sin duda alguna, Carlos Vela, pero no ha logrado convertirse en un referente, debido a diversas actitudes que ha tenido a lo largo de su carrera.
Y es que la Selección Mexicana ha contado con él desde sus tiempos de juvenil, pero él ya no ha querido aceptar ninguna convocatoria hasta en dos ocasiones. Es por eso que recordamos los episodios de Vela y su rechazo al Tri, todo derivado por problemas que tuvo en la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Los inicios de Vela en el Tri
Carlos Vela Garrido comenzó a ser convocado al equipo Tricolor de manera oficial cuando encabezó a los jugadores que asistieron a la Copa del Mundo de la FIFA Sub-17 Perú 2005. En ese entonces, a pesar de que aún contaba con 16 años de edad, fue el referente en el ataque, junto a Giovani Dos Santos, César Villaluz y Ever Guzmán. Al final de ese torneo, México se convirtió en Campeón del Mundo por primera vez en la historia en cualquier categoría y Vela fue el mejor jugador del Mundial, además del máximo anotador.
Fue así como su carrera tomó rumbo, de las fuerzas básicas del Guadalajara, al Arsenal, de Inglaterra. Fueron siete años enrolado con los Gunners, pero no estuvo ahí todo ese tiempo, ya que salió prestado varias veces, con dirección a España con el Salamanca y Osasuna, luego de regreso a Inglaterra con el West Bromwich Albion. Fue hasta ese momento que pudo debutar con el Arsenal en la Premier League, bajo el mano del técnico francés Arsene Wenger. Sin embargo, la vida le tenía preparado otro retorno a LaLiga para convertirse en uno de los consentidos de la Real Sociedad por seis temporadas. Al final de este recorrido, Carlos se fue a los Estados Unidos para llegar al LAFC, donde continúa brillando.
El alejamiento de Vela del Tri
Fue en todo ese tiempo de su carrera que jugó para la Selección Mexicana mayor, en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Rusia 2018. A Brasil 2014 no fue por uno de los dos problemas que mantuvo con la Federación Mexicana de Futbol. Y es así como lleva ya casi cinco años alejado de la Selección Nacional.
La primera ocasión en la que Carlos Vela no quiso saber más de convocatorias al Tri fue en el 2011 y duró por varios años. Todo se dio por una fiesta en la que participaron algunos jugadores, incluido Vela. Esto se dio después de un partido contra la Selección Colombia y la FMF lo suspendió por seis meses. Fue por este motivo, en el que alegó un trato injusto, por el que ya no quiso volver a aceptar convocatorias de México. Se perdió los Juegos Olímpicos Londres 2012, la Copa Confederaciones 2013 y el Mundial 2014.
Los aficionados lo pedían a cada instante, pero el jugador de la Real no accedió a ningún tipo de presión y declinó durante todo el proceso de José Manuel 'Chepo' de la Torre, así como de sus sucesores, Víctor Manuel Vucetich y Luis Fernando Tena.
Fue hasta que llegó Miguel 'Piojo' Herrera que aceptó volver, pero hasta después de la justa en Brasil 2014. Entonces se volvió clave con México en la conquista de la Copa Oro 2015 y también fue a la Copa América Conmebol Centenario 2016 con el colombiano, Juan Carlos Osorio, como nuevo DT del Tri.
Vela fue de los principales jugadores de la Selección Nacional en la Copa del Mundo Rusia 2018, donde pensó que se podía llegar muy lejos, pero al no conseguirlo, ya no volvió a aceptar ponerse de nuevo la playera verde (de color negro en ese entonces).
Incluso rumbo al Mundial de Qatar 2022, el anterior DT, Gerardo 'Tata' Martino, también intentó convencerlo, sin éxito de su regreso al Tri,
Esta ha sido la situación que se ha dado con Carlos Vela, quien, a pesar de tener un enorme talento, las formas en las que lo trataron los directivos lo han llevado a no tener interés alguno en volver a vestir la playera de la Selección Mexicana.
ncG1vNJzZmivp6x7rq3RnJhnm5%2BifK7Ejp%2BsrZqfoXy0scuempyhn6N6rsSOa2dra19lf3B9k2htbJ2SmX92fJFvb55rlZiCc4CXm2tubpVjtbW5yw%3D%3D